Seleccionar Idioma

Principales causas de fallas en los trenes de rodaje

Los trenes de rodaje son una parte esencial en la maquinaria pesada, debido a que son una estructura de soporte debajo de las piezas cruciales de la máquina para un funcionamiento óptimo.

Están diseñados para soportar las condiciones más duras; sin embargo, existen diversas causas que pueden ocasionarles fallas inevitables por las condiciones en las que comúnmente operan.

Un tren de rodaje se conforma por varias piezas distintas, incluyendo un conjunto de orugas que se ensamblan y se fijan al tren de rodaje, permitiéndole moverse por diferentes tipos de terreno. Otros componentes importantes son los bastidores, pasadores, rodillos, ruedas dentadas, eslabones y casquillos.

Trenes de rodaje

Al conocer las principales causas de las fallas en los trenes de rodaje, es posible prestar atención especial a estas condiciones para evitar lo mejor posible los daños que ocasionan al tren de rodaje o alguno de sus componentes.

Condiciones de terreno

El terreno irregular o accidentado es inevitable en diversos proyectos, causando un impacto negativo en la maquinaria pesada.

Durante las operaciones, el tren de rodaje puede sufrir golpes contra rocas u otros escombros, así como rebotes contra el suelo que provocan en muchos casos grietas en el tren de rodaje y hace que se aflojen pernos y otras piezas. 

Presencia de agua, humedad y lodo

A pesar de que la maquinaria pesada, incluyendo el tren de rodaje, cuenta con un acabado protector en su exterior, hay que tomar en cuenta que las rozaduras con el paso del tiempo van desgastando esa protección, haciendo que el agua, la humedad o el lodo comiencen a interactuar con el metal si no se seca o se hace mantenimiento adecuadamente.

La prolongada humedad causará corrosión, debilitando poco a poco el metal y provocando fallas en bujes y juntas, así como el desgaste prematuro, especialmente en el tren de rodaje.

Al trabajar constantemente en superficies inclinadas las zapatas rodillos y segmentos de las orugas se ponen a prueba debido a la gran cantidad de potencia que se requiere. Los movimientos bruscos también pueden desgastar rápidamente el tren de rodaje.

Trenes de rodaje

¿Cómo disminuir y evitar fallas en los trenes de rodaje? 

Los daños prematuros en los trenes de rodaje pueden evitarse si llevan a cabo actividades cómo:

  • Inspecciones periódicas antes y después de cada uso, prestando atención especial en alguna deficiencia para corregirla de inmediato.
  • Establecer un plan de mantenimiento programado para engrasar piezas, apretar pernos, verificar los componentes del tren de rodaje y hacer una limpieza profunda.
  • Verificar que la maquinaria pesada se utilice de manera cuidadosa, capacitando constantemente a los operadores de ser necesario. 

Cuándo el tren de rodaje comienza  fallar o se daña alguna pieza, las operaciones se detienen de inmediato para comenzar las reparaciones o sustituciones necesarias, de tal manera que la maquinaria vuelva a funcionar eficientemente lo más pronto posible.

Lo importante es colocar el tren de rodaje en manos de personal capacitado que ejecute el trabajo correctamente.

En Alfamine somos especialistas en trenes de rodaje y sabemos lo importante que estos son para la productividad de diferentes equipos mineros sobre orugas. Por eso, proveemos componentes y soluciones completas de tren de rodaje, con ingenieros listos para actuar. ¡Soluciones con alta calidad y confiabilidad!

Trenes de rodaje