Seleccionar Idioma

Tren de rodaje: un elemento esencial en las máquinas de orugas

El tren de rodaje es el elemento individual más costoso que utiliza una máquina de orugas y al que muchas veces se le da poca atención hasta que su capacidad de funcionamiento es nula. Este absorbe aproximadamente el 50 % de los costos totales atribuidos al mantenimiento de las orugas.

Cuando todo el trabajo está terminado, una ganancia o una pérdida a menudo se decide por sus costos operativos por hora. Por lo tanto, con los estrechos márgenes de beneficio actuales, es posible que los propietarios de maquinaria deseen revisar su estrategia de mantenimiento antes que su tren de rodaje.

Las mejoras continuas en un programa de mantenimiento del tren de rodaje son sin duda una recompensa para el resultado final, ya sea que se trate solo de máquina o una flota de orugas. El desgaste del tren de rodaje no se puede eliminar, pero se puede controlar y gestionar de forma rentable. Lo importante es siempre aprovechar las últimas innovaciones en el diseño y la metalurgia del tren de rodaje, y utilizar piezas de repuesto de calidad. 

Estas iniciativas juegan un papel importante en la minimización del tiempo de inactividad. Pero no reemplazan una comprensión sólida de las causas del desgaste (algunas en las que puede influir y otras en las que no), y un compromiso con las prácticas operativas y de mantenimiento que aumentan la vida útil del tren de rodaje.

El tren de rodaje se compone del conjunto de orugas y su bastidor. Los componentes de la cadena incluyen zapatas, almohadillas, bujes, eslabones y sellos de pasadores y cadenas; mientras que el conjunto del bastidor de la cadena incluye el bastidor mismo, los rodillos inferiores, los rodillos superiores, las ruedas locas, las ruedas dentadas, los resortes recuperadores, las guías de la cadena, los protectores de la cadena y un ajustador hidráulico de la cadena. 

Todas las piezas del tren de rodaje están diseñadas y fabricadas para funcionar y desgastarse como un sistema. Por lo que, tan pronto como uno de los componentes comience a desgastarse, eventualmente tendrá algún efecto en el resto del sistema. Las tasas de desgaste difieren mucho según el perfil del trabajo y el enfoque que se le dé. Las condiciones de trabajo, como la disposición del terreno, la abrasividad del material y la  humedad, no se pueden cambiar.

Track Advice: control del rendimiento 

Track Advice es una solución de manejo del tren de rodaje basada en una plataforma de internet, donde los datos de desgaste son recopilados en el campo usando un dispositivo ultrasónico, reflejándose en  la plataforma a través de una aplicación dedicada. 

Mediante esos datos, especialistas en tren de rodaje brindan recomendaciones y sugerencias necesarias para garantizar la máxima productividad, mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento.

Así que, medir el desgaste de componentes en toda la flota, optimizar la eficiencia de cada componente individual del tren de rodaje, planificar el mantenimiento, mejorar los inventarios y controlar el rendimiento, dará grandes resultados. 

Reconstrucción de rodillos: prolonga la vida útil

Al igual que los rodillos, las ruedas locas están diseñadas para reconstruirse, lo que prolonga la vida útil y reduce los gastos de mantenimiento. Su excelente capacidad de sellado significa que podemos reutilizar los componentes internos, lo que reduce los costos generales de reparación.

Mantenimiento preventivo del tren de rodaje

Hacer una inspección periódica del tren de rodaje, así como la mantención y reparación de los elementos que lo requieran, ayudará a evitar costos elevados con el tiempo. Es mejor hacer una parada para una mantención corta, que una parada completa por daños irreparables en los trenes de rodaje. 

En Alfamine somos expertos en trenes de rodaje y máquinas de orugas. Nuestro objetivo es proveer rentabilidad a cada proyecto, logrando que los clientes cuenten con los beneficios de nuestros productos y servicios. ¡Protegemos los trenes de rodaje! 

El tren de rodaje