Seleccionar Idioma

Importancia del mantenimiento preventivo en mandos finales

Los mandos finales se encargan de transmitir la potencia proveniente de la transmisión a las ruedas motrices, con el fin de disminuir las revoluciones de las mismas y, en efecto, aumentar el torque en los engranajes. 

Su papel es fundamental dentro del tren de impulsión de la maquinaria pesada, permitiéndole llevar a cabo tareas pesadas, especialmente en la industria minera y de construcción.

Los componentes de los mandos finales necesitan ser resistentes para soportar un par intenso, cargas de alto impacto y cambios de engranaje y de dirección frecuentes. En las grandes máquinas, el mando final que utilizan pueden ser de diversos tipos:

  • Reducción simple del planetario 
  • Reducción doble del planetario 
  • Reducción simple del engranaje de giro 
  • Reducción doble del engranaje de giro
Mandos finales

Evitar la disminución de la vida útil de los mandos finales y su funcionamiento óptimo, requiere de mantenimiento preventivo regular, en donde se garantice su seguridad, productividad y confiabilidad.

Las principales labores de mantenimiento incluyen:

  • Cambio de aceite. Es importante comprobar que el nivel de aceite en el mando final es el correcto, hacer el cambio según corresponda y/o indique el fabricante, y verificar los tapones de llenado y drenaje. La pérdida de lubricante mediante sellos en mal estado y otras partes, puede hacer que el mismo se averíe en poco tiempo.
  • Reemplazo de filtros. El objetivo es siempre lograr que el aceite se mantenga con la mejor calidad posible. Los filtros deben estar en buenas condiciones para evitar que la suciedad ingrese al sistema.
  • Inspección de tapones magnéticos. Una revisión rutinaria de los tapones permitirá identificar prematuramente las fallas en el mando final. Por ejemplo, encontrar partículas metálicas en los mismos puede ser sinónimo de averías mecánicas de cualquiera de los componentes del mando.
Mandos finales

El mantenimiento preventivo en mandos finales es de mucha importancia para mantener el rendimiento óptimo de los mismos, así como la rentabilidad del proyecto donde sean utilizados.

Su cuidado ayuda en la resistencia que los engranajes y ejes puedan tener, al mismo tiempo que resisten reconstrucciones múltiples y su vida útil se hace más extensa. 

En Alfamine somos especialistas en el mantenimiento y reparación de mandos finales. Sabemos lo fundamental que son dentro de proyectos exigentes. ¡Mantén tu maquinaria 100% activa!

Mantenimiento de mandos finales